El Marketing de Contenidos en el Perú 2017

Gestión, el diario más importante de economía y negocios del Perú, hace un breve análisis del segundo estudio de marketing de contenidos, que elaboramos en MU en conjunto con GfK, y el auspicio de Seminarium.  En este artículo, participa nuestro Director de Contenidos, Miguel Ugaz, y Hernán Chaparro, gerente general de GfK.

Lo destacable:

  • El uso de marketing de contenido crece 11 puntos porcentuales.
  • Las redes sociales son el principal canal para distribuir contenidos, donde predomina el uso del vídeo.
  • Un importante 28% del gasto de marketing se destina a contenidos.
  • 6 de 10 de los encuestados se apoya de influencers para sus estrategias de contenidos.

Aquí comparto la nota completa, y puedes tener acceso a la versión impresa desde aquí.

Si estás interesado en ver el estudio completo, descárgalo desde el siguiente enlace.

Según encuesta de GfK y MU Marketing & Content LAB

El 61% de marketeros considera clave a ‘influencers’ dentro de sus campañas

Dieter Cruzado Mendoza (dieter.cruzado@diariogestion.com.pe)

Banca, seguros, retail, y educación son los sectores que mejor están empleando el marketing de contenidos. Muchas empresas usan influenciadores y personalidades para sus campañas, por el arrastre de seguidores que han logrado generar.

El uso del marketing de contenidos, dentro de una estrategia de marketing digital, viene haciéndose más popular en Perú, y en el último año creció 11 puntos con relación al 2016, según una encuesta de GfK & MU Marketing & Content Lab, realizada entre asistentes al último Congreso de Negocios en la Era Digital (NED Perú).

Entre los encuestados que mencionaron aplicar marketing de contenidos, el 61% consideró clave para sus campañas a los “influenciadores” que tienen seguidores leales en redes sociales.

“Los influenciadores que han nacido en la cultura digital defienden en su gran mayoría su independencia frente a las marcas, porque cuidan la comunidad que han logrado atraer con contenidos funcionales, pero destacarán una buena experiencia con las marcas relacionadas a sus temas de interés”, comentó Hernán Chaparro, gerente general de GfK.

Herramientas

Durante el NED 2017, auspiciado por Seminarium, el 86% de asistentes -personas vinculadas a la industria digital- respondió que aplica marketing de contenidos para crear un vínculo a largo plazo y un posicionamiento en la mente de las audiencias, sacando provecho principalmente de redes sociales.

En el 2016, un 75% dijo que sí usaba este tipo de estrategias basadas en contenido con valor agregado (consejos, tutoriales, recomendaciones, opiniones, entre otros).

De acuerdo al informe, Facebook -donde viene creciendo el contenido de videos- se ubica como el principal canal de comunicación para distribuir contenidos, seguido de YouTube y Twitter.

De acuerdo a Miguel Ugaz, director de Contenidos de MU, las redes sociales lideran el favoritismo de los profesionales de marketing, porque permiten compartir historias, con las que la audiencia puede sentirse relacionada, y a largo plazo elegir aquella marca que se ha mostrado más honesta sobre un tema de su interés.

“El marketing de contenidos apunta a solucionar las necesidades de la audiencia, con mensajes que no se quedan en la promoción o en la venta de un producto, y que usa la Internet principalmente para posicionarse”, indicó.

Vuelven los blogs

Con esta evolución del marketing, dijo Miguel Ugaz, vuelven a ser protagonistas los blogs y las páginas web que crean contenido de alto valor para la audiencia, y crecen las presentaciones online (webinars), para generar lluvias de ideas. También crecen los eventos para acercarse al usuario conectado.

Tendencia: Presupuesto de marketing destinado a contenidos apunta a seguir creciendo

El porcentaje promedio del presupuesto de marketing que se destina a contenidos (entre las empresas que usan esta herramienta) bordea el 28%, y apunta a crecer conforme la comunidad de marketing vaya prestando más atención a este tema, estimó Hernán Chaparro, gerente general de GfK.

Precisó que en la industria, este concepto no se tomaba en cuenta hace dos o tres años como se está mirando hoy en el mundo, por ejemplo, el poder que está alcanzando el video.

Para el 2021, el 82% del tráfico IP global será de video. En Perú, 7 de cada 10 peruanos ven YouTube todos los días y el tiempo frente a la pantalla creció 43% en el último año.

¿Qué sectores están destacando? Banca, seguros, retail y educación han venido generando contenidos de valor para sus diferentes audiencias, más allá de sus propios clientes; por ejemplo, el uso adecuado de tarjetas de crédito, cómo combinar ropa, ventajas de estudiar posgrados, entre otros. Asimismo, las telecomunicaciones, el turismo en general y la industria de alimentos y bebidas tienen una oportunidad para posicionarse con consejos en sus propios campos.

Cifras y datos

NÚMERO. Unos 40 “influencers” peruanos destacan como generadores de contenidos digitales.

INTERNET. Un 66% de peruanos (Perú Urbano) dijo que usa Internet. La cifra aumenta en Lima (78 %).

NSE. Los niveles socioeconómicos A/B son los que más usan Internet (93 %) frente a los NSE C, D y E.