Elecciones 2016: la campaña epidérmica

 

 

En medio de un febrero caluroso y políticamente complicado de cara a las elecciones presidenciales de abril, fui invitado por la producción de Conexión RPP, a una entrevista con Armando Canchanya.

En ella, junto con la politóloga venezolana Nancy Arellano, compartimos la preocupación acerca de la falta de profundidad en la campaña electoral 2016 y el papel de la comunicación para generar una base sólida que permita al próximo presidente no solo llegar a Palacio de Gobierno, sino sostener un gobierno por los próximos cinco años.

En la entrevista insistí en la necesidad de que los candidatos trabajen contenidos de valor en temas dejados de lado, como salud, educación o niñez, para conectar con sus audiencias.

Fue interesante además revisar algunos spots de campaña antiguos y comprobar que, lamentablemente, poco se ha avanzado en materia de comunicación política en el país.

Si bien el tiempo que queda es corto para el 10 de abril, aún es posible desarrollar estrategias que superen el simple impacto publicitario, sobre todo frente a la necesidad de diferenciarse en un mercado de 19 opciones, donde ninguno está haciendo méritos para ser notable.

Mientras tanto, hasta Martin Luther King ha entrado en campaña.