Cinco tips para gestionar una relación con medios de comunicación

A lo largo de varios años asesorando a diversas marcas e instituciones públicas y privadas en la gestión de sus procesos de comunicación, uno de las principales preocupaciones es la “relación con los medios de comunicación”, eufemismo que realmente significa “publiquen mis notas de prensa”.

Debo asegurar que, en muchos casos, se sobre valora esta relación, considerando a los medios masivos como el único canal para hacer llegar nuestra información a diversas audiencias.

Esta necesidad casi enfermiza por alcanzar minutos de aire o tinta impresa lleva a las organizaciones a desplegar esfuerzos en muchos casos improductivos, al tratar de “empujar noticias” que en muchos casos no son más que publicidad encubierta, generando entre los equipos de comunicación frustración y un desgaste innecesario y lesionando una relación que debería sostenerse en el intercambio de información de valor.

Por ello, nos parece importante compartir con ustedes estos cinco tips para lograr una buena relación con los medios.

Los tres primeros apuntan a comprender algunos conceptos necesarios para determinar qué es noticia, cómo funcionan los medios y qué interesa a un periodista. Los otros dos servirán para el momento en que se dé cuenta que el único canal no son los medios de comunicación y empiece usted mismo a generar su propio contenido.

Si tiene alguna duda o comentario respecto a la presentación, estaré más que feliz de escucharlo; puede dejar su comentario o escribirme a: miguel@mu.com.pe.