Avinash Kaushik: “cuando tengas una buena estrategia de contenidos puedes empezar a hacer marketing”

En septiembre pasado estuvo en Lima Avinash Kaushik (@avinash), uno de autores y conferencistas más importantes en temas de  innovación, analítica, marketing y estrategia digital. Tuve la oportunidad de entrevistarlo luego de las conferencias que diera en el Digital Transformation Summit, organizado por el IAB y en la Universidad del Pacífico. Aquí el post original, publicado en el blog Comunicación Estratégica, en la web del diario Gestión.

La semana pasada estuvo en Lima Avinash Kaushik (@avinash), evangelizador de Google y uno de los gurús más importantes sobre innovación, analítica, marketing y estrategia digital a nivel mundial.

Kaushik vino invitado al Digital Transformation Summit 2015, organizado por IAB y patrocinado por la Universidad del Pacífico.  Con él también estuvo Mohambir Sawhney, quien junto con Avinash debe ser uno de los mejores speakers que ha  llegado a Lima en los últimos tiempos y Eric Moore.

A lo largo de su charla, el creador del modelo See, Think, Do, Care, reafirmó una serie de conceptos claves de los que ya venimos hablando desde hace algún tiempo: la importancia del contenido, la innovación como producto del conocimiento de las intenciones  de los consumidores, a través de la data, y la medición adecuada de acuerdo al tipo de negocio.

“La tarea es crear una estrategia de contenidos robusta, que solucione los problemas, no de cientos, sino de miles de personas. Google o Facebook son solo un signo multiplicador, si tu contenido apesta se lo diremos  a un montón de gente, si eres bueno, también. El problema es que nos enfocamos primero en la tecnología, en tener webs impresionantes y, que por supuesto, sean responsive, pero el diseño responsive solo logrará que apestes  menos. Cuando tengas una buena estrategia de contenidos, recién puedes empezar a hacer marketing”, asegura Kaushik.

Para el autor de Web Analytics 2.0 y Web Analytics: an hour a day,  toda estrategia de marketing debe estar basada además en insights obtenidos de la explotación de la data y en una medición acertada. “Los likes son la métrica más estúpida del mundo; debes escoger la métrica adecuada para tu negocio. Luego desplegar una estrategia de contenidos que entretenga, informe y sea útil para el cliente y para esto es indispensable conocer la intención de las personas”.

Luego de la conferencia, Kaushik visitó la Universidad del Pacífico, donde sostuvo un conversatorio frente a un nutrido grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería de la Información y de cuarto y quinto de secundaria de diversos colegios de Lima. Al final de la conferencia, y cuando ya estaba listo para abordar un taxi para el aeropuerto, tuve la oportunidad de entrevistarlo para ahondar en estos y otros conceptos como la innovación enfocada en el cliente.

Publicado originalmente en la web del diario Gestión, el 28/09/2015.